Miguel Urbano : "Ad libitum"

Ad libitum, se utiliza en música para indicar que un pasaje determinado puede ser ejecutado libremente, a voluntad, sin estar sujeto a la rigidez marcada por el “tempo”.
En medicina, esta expresión (ad lib.), le indica al paciente que la toma de la medicación prescrita no está sujeta a pauta alguna, pudiéndose administrar según se desee.
De esa forma ––ad libitum–– es como fueron realizadas estas fotografías, sin ningún plan preconcebido, sin la existencia de un proyecto previo.
No hay un hilo conductor, no hay una serie, no hay una homogeneidad temática; sencillamente se ha fotografiado algo que en cierto momento ha sido capaz de captar la atención del fotógrafo de una forma espontánea.
En definitiva, esta colección de fotos responde más a una elaboración en el nivel pre-consciente del autor, que a la presencia de una estricta voluntad fotográfica.No es exactamente el producto de una reflexión estética ante la presencia de lo que se va a fotografiar.
 
 
 
En la tarde de ayer Miguel Urbano nos presentó en primer lugar su ultimo proyecto "Ad libitum" realizado en el último año en lo que el mismo llama "reportaje de calle".
 
Miguel es ya uno de los fotógrafos consagrados del Colectivo f:11 desde que en 2007 ingresara en él después de asistir a la totalidad de los cursos del Taller f:11 de Fotografía, desplazándose después a la Universidad Miguel Hernández de Elche para obtener el Master de Fotografía.
 
 
 
Este año ha sido uno de los nominados al Premio Leica Oskar Barnack precisamente con una de estas series de "Street Photography", una disciplina en la que Miguel se ha convertido en un auténtico maestro, después de ejercer día a día cada mañana, cámara en ristre por las calles de nuestra ciudad.
 
Interesante coloquio en el que nos mostró el libro publicado por la editorial americana Blurb en formato 28x33 en tapa dura que puede adquirirse en dicha editorial en el siguiente enlace:
 


 
A continuación también tuvimos la oportunidad de ver un "libro de artista" realizado junto con otros compañeros en el estudio del fotógrafo alicantino Xavi Mollá titulado "Lo Efímero" realizado a mano por sus autores, edición de tirada limitada. Junto a él una caja de edición limitada conteniendo varias obras de cada uno autores.
 
Esperamos ya con impaciencia el próximo trabajo de Miguel, aunque de momento nos conformaremos con alguna de sus proyecciones en nuestra próxima actividad del mes de Agosto "Proyecciones a la luz de la luna", la Gran Fiesta de la Fotografía en el Colectivo f:11.
 
 


Comentarios